sábado, 7 de marzo de 2015

RAM MARZO: GAVIOTAS (Audouin) Y PARDELAS (Cenicientas)

  La jornada RAM del mes de marzo (07/03/2015) ha resultado muy entretenida, principalmente por las observaciones de aves, pero también por el buen número de asistentes, que nos ha permitido trabajar en grupo y, además, mantener una interesante tertulia ornitológica. Allí estuvimos José Manuel Pérez, José Navarrete, José Antonio Lapeña, Isabel Mayorga, Andrés Martínez, Miguel Angel Guirado y Joaquín López. 



  La jornada empezó a las 8:30. Tal y como había vaticinado en la convocatoria, el viento de levante favoreció un buen paso de Pardelas Cenicientas (Calonectris diomedea)  muy cercano a la costa. Después de una primera hora muy buena (+ 1.300 ejemplares), el ritmo fue decreciendo moderadamente y la distancia de paso se fue ampliando, por lo que se hacía algo más difícil su observación. A pesar de todo, el número total de ejemplares ascendió a la nada desdeñable cifra de 2.900, una muy buena media de 966 aves/hora.

  A medida que fue avanzando la mañana, empezaron a pasar también algunos ejemplares de Gaviota de Audouin (Larus audouinii), cuyo ritmo fue aumentando progresivamente hasta contabilizar 97 aves en la última hora y 118 en el total del período. Esta cifra es la más alta en todos los censos realizados en las jornadas RAM desde Ceuta, ya que, aunque la Gaviota de Audouin es una especie habitual en nuestra ciudad, el número de ejemplares observados es reducido. Después de terminar el período de conteo, mientras recogíamos los equipos, el flujo migratorio se mantuvo a un ritmo muy alto, tal vez incluso superior al de la hora anterior.

  A continuación, algunas fotos en las que Andrés Martínez pudo captar la belleza y plasticidad del vuelo de esta gaviota, la más elegante de las que se ven en nuestro entorno.








  Como se puede observar en las imágenes, el levante acercó muchísimo a la costa a las Audouin, tanto, que incluso en ocasiones pasaban por detrás de nuestro punto de observación, tierra adentro.

  Para terminar la mañana, Miguel Angel y Andrea se acercaron al Helipuerto y allí localizaron 11 ejemplares posados entre los que encontraron uno anillado. Blanco AMBY, del que pronto tendremos noticias de su origen.

AMBY - 07/03/2015




   

1 comentario:

  1. En Melilla es al contrario, las aves se acercan mas con vientos de Poniente; durante a RAM de hoy P.cenicienta: 240 al SE, Alcatraz 73 al NW, Cormorán grande 13 al SE, Págalo grande 1 al NW, G.sombría 75 al NW, G.reidora 34 al SE, G.cabecinegra 1 al Se, G.de Audouín 46 al SE, Ch.patinegro 31 al NW .Delfines mulares 8 al SE; digo al SE por la posición geográfica de Melilla, pero la tendencia es al Este.
    Saludos.
    Diego Jerez.

    ResponderEliminar