martes, 26 de mayo de 2015

¡PRIMERA JORNADA DE ANILLAMIENTOS!

 ¡ Por fín de nuevo al "tajo"! Viendo que el año pasado se nos escaparon algunos pollos porque estaban demasiado grandes, hemos decidido iniciar ya la campaña de anillamientos en nido. El miércoles 26 de mayo visitamos el Colegio Ortega y Gasset que, por segundo año, ha sido el lugar donde hemos iniciado la campaña, y hemos marcado tres nidos con dos pollos cada uno. Para ello, hemos tenido que hacer equilibrios por los tejados como podéis ver en estas fotos.

Desplegando la escalera

¡Vamos hacia arriba!

Miguel Angel "manos a la obra"

Andrea se anima y sube también


Las adultas están un poco mosqueadas...

¡Los dos primeros anillados!

   Miguel Angel tenía que volver al trabajo, pero Andrés y yo podíamos seguir y decidimos ir a las Murallas Reales, para ver si los pollos de allí tenían también el tamaño adecuado para su anillamiento. ¡Y no pudo ir mejor la cosa! Donde el año pasado solo pudimos anillar uno este hemos anillado diez.Teníamos controlados cuatro nidos, pero al final los trabajadores del Plan de Empleo nos enseñaron otro más, más un pollo pequeñito de otro nido que dejamos para otra ocasión. Esta vez hay menos fotos porque tuvimos que andar muy cerca del borde de la Muralla, capturando a los pollos con el salabar, y no había mucho tiempo para florituras. Así que, solo os dejo unas imágenes de N:2MM, pollo que estaba más accesible, y de los trabajadores del Plan de Empleo que estuvieron acompañándonos durante la jornada.




domingo, 17 de mayo de 2015

LOGO XIX CONGRESO DE ANILLAMIENTO

  Este año organizamos el XIX Congreso de Anillamiento Científico de Aves en la Ciudad de Ceuta. Después de varias propuestas, por fin hemos conseguido dar forma al que será el logo del mismo, en el que representamos las Columnas de Hércules, que simbolizan al Estrecho de Gibraltar, y una de nuestras aves más singulares, el Chagra del Senegal (Tchagra senegalus), que además da nombre a nuestro Grupo de Anillamiento.


 
  Aunque solo llevamos dos años del proyecto de anillamiento de Larus michahellis, por supuestos haremos una presentación con los resultados que hasta ahora hemos obtenido. A pesar de ser nuestro debut ante un público tan entendido, esperamos que nuestro trabajo pueda estar a la altura de las circunstancias.

  Todos los que queráis asistir seréis bienvenidos, y tendréis la oportunidad de conocer una Ciudad llena de encanto, tanto a nivel ornitológico como turístico. En breves fechas daremos a conocer también el programa del Congreso y las excursiones que vamos a realizar.

miércoles, 6 de mayo de 2015

AUDOUIN AUVU: OTRA GAVIOTA CON HISTORIA

  Cuando en febrero de 2014 vimos por primera vez a AUVU, no imaginábamos que se iba a convertir en nuestra Audouin más famosa. Nacida en Alborán en 2008, su control en el Helipuerto de Ceuta no debía de tener mayor importancia que la de una parada técnica en el viaje de vuelta a su lugar de origen.

AUVU - 09/02/2014

 Pero resultó que durante el verano volvimos a verla. Estaba en la colonia que se había formado en el Pantalán del Parque del Mediterráneo, junto a otra vieja conocida AUWY, nacida también en Alborán y en el año 2008. En una ocasión pudimos observar como AUVU alimentaba a un pollo, confirmando por primera vez la reproducción de la Gaviota de Audouin en Ceuta.

  Otro ejemplar controlado en el mes de julio de 2014 fue BB23, también nacido en el año 2008 pero esta vez en la Laguna de la Mata (Alicante). Curiosa coincidencia en el año de nacimiento de los ejemplares anillados que formaban la colonia.

 AUVU - 26/07/2014

AUWY - 26/07/2014

BB23 - 26/07/2014

  Pronto tuvimos más noticias de dos de ellas: AUVU y BB23 hicieron la migración y la invernada en el mismo sitio. Fueron observadas en un grupo de 500 ejemplares a mediados de octubre 2014 por Ruth García Gorria, en Sidi Moussa - Walidia (Marruecos), y luego de vuelta se controlaron el 14 y 15 de marzo de 2015 de nuevo en el Pantalán del Parque del Mediterráneo.

  La última novedad se ha producido el domingo 3 de mayo, cuando Miguel Angel observó a AUVU copulando en el Pantalán. Si le acompaña la suerte, esta gaviota nos podría ayudar a comprobar la reproducción de su especie en Ceuta por segundo año consecutivo, y pasaría a formar parte de la historia de la ornitología de nuestra ciudad...

AUVU - 15/03/2015