miércoles, 24 de julio de 2013

Luces y sombras

  Se van sucediendo novedades día a día, aunque no todas son buenas. N:1TJ, después de llevar más de dos semanas en libertad y en buenas condiciones, se dejó ver coja el 15 de julio por la Estación de Anillamiento. Aunque pudimos comprobar que se alimentaba bien con la comida que solemos dejar por allí, el día 17 estaba en la playa de Calamocarro con muy mala pinta. Al día siguiente, la encontré de nuevo en la Estación de Anillamiento con graves problemas respiratorios, muriendo poco después.
  En la parte positiva, destaca la presencia en las playas de pollos que anillamos en nido, como NT y NV anillados en las Murallas Reales, PL de la Puerta Califal, y TF del Parque del Mediterráneo. Estas observaciones fueron hechas por Pepe Navarrete el 19 de julio entre las playas del Chorrillo y la Ribera.
   Ultimamente, hemos observado como todos los pollos liberados en la Estación de Anillamiento han ido despareciendo de las playas; no sé si esto será buena o mala noticia. Espero que el motivo sea que están buscando nuevos lugares donde establecerse y buscar alimento, y no que su desaparición se deba a que no hayan podido sobrevivir más de dos semanas en libertad. El pollo del que hemos tenido noticias de mayor tiempo de supervivencia hasta el momento es PW, que fue anillado el 16 de junio y se controló por última vez en la Playa de Punta Blanca el 17 de julio.. Ese mismo día se observó en buenas condiciones a NU en la playa de la Desaladora y, un poco menos boyante, a TH en Punta Blanca.
   Este fin de semana conseguimos anillar nuestro ejemplar número 70, cifra con la que, en principio, nos hubiéramos sentido satisfechos aunque se hubiese conseguido en un año. Por lo tanto, es muy probable que tengamos que pedir más anillas para poder continuar ahora con nuestra campaña de captura con trampa de lazos, con la que podremos marcar a ejemplares de cualquier edad y que, sin duda, nos podrán dar otro tipo de información distinta a la que proporcionarán los pollos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario