miércoles, 23 de octubre de 2013

YA PASAMOS DE LAS 1.000 PARDELAS/HORA

  En los conteos de ayer por la tarde (1.185) y de esta mañana (1.760) ya se ha superado la media de 1.000 aves/hora en el paso de Pardela Cenicienta. La cosa se va animando y, si la lluvia lo permite, este fin de semana podremos disfrutar del expectáculo de la migración en todo su apogeo.

   Hasta el momento llevamos unas treinta horas de observación en los nueve primeros días de campaña, y han sido 8 las personas que han participado. Esta tarde debuta Sara García y, para el fin de semana, es posible que se incorporen dos nuevos voluntarios que están interesados, aunque me temo que este año bastante tendrán con aprender a identificar las principales especies.

   En el resto, pocas sorpresas. Comparado con otros años, algo superior el número de Charrán Patinegro y algo menor el de Alcatraz Atlántico, muy escasa la Pardela Balear y testimonial, como siempre, las cifras de Págalo Grande, Charrán Bengalí, Gaviota Reidora o de Audouin. Es curioso que especies tan abundantes en la Bahía Norte como la Gaviota Reidora, sean prácticamente inéditas en la Punta del Desnarigado. Incluso los Charranes Bengalíes, que forman grupos numerosos en las almadrabas que están a poco más de 1 km de distancia, apenas se ven por allí. Esta última circunstancia, junto con otros indicios que tenemos que confirmar, nos están haciendo pensar que el Charrán Bengalí realiza su migración entre el Mediterráneo y el Atlántico por tierra, y no bordeando la costa ceutí como hace la Pardela Cenicienta. Tendremos que estar pendientes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario