lunes, 21 de julio de 2014

NOVEDADES REPRODUCCIÓN DE AUDOUIN CEUTA

  La paciencia y el esfuerzo de José Antonio Lapeña ha dado sus frutos. Después de observar en la jornada RAM la presencia de al menos 6 ejemplares adultos diferentes yendo y viniendo a un lado y otro de la Cala del Desnarigado, empezó a buscar por los alrededores posibles nidos de audouin, aunque debido a lo escarpado del terreno su localización se hacía harto difícil. Fijándose meticulosamente en los desplazamientos de los adultos, localizó el lugar que más frecuentaban, que se encontraban debajo del Castillo, y allí se pasó cuatro mañanas estudiando los movimientos y fotografiando todo lo que se ponía por delante de su objetivo. Más de mil fotos costó encontrar lo que andaba buscando: por fin, el 18 de julio, un joven de audouin apareció escoltado a distancia prudencial por un adulto. Uno y otro pasaron por delante de él en varias ocasiones, pero sin poder confirmar si se trataban de los mismos individuos o eran diferentes. Por lo tanto, solo se puede asegurar que, al menos, una pareja de audouin ha criado en el Desnarigado y el resultado ha sido un solo pollo.

Adulto pescando

Juvenil parte inferior

Juvenil parte superior


 En cuanto a los pollos del Pantalán del Parque del Mediterráneo, el domingo por la mañana Miguel Angel Guirado, Sergio Borrego y yo nos levantamos temprano para ir a ver si seguían por allí, y pudimos comprobar que eran cinco ejemplares en total. Observamos con curiosidad como eran capaces de expulsar de su terreno a los mucho más grandes pollos de patiamarilla, y como pedían comida a los adultos.


  Seguíamos allí disfrutando de la fresca mañana cuando, ¡sorpresa! ¡La adulta está anillada!

AUWY - 20/07/2014

  Aunque no se ve muy bien, nuestra mamá (o papá) es blanco AUWY, anillada el 24 de junio de 2008 en la Isla de Alborán, solo se había visto una vez antes, a unos 100 metros del Pantalán, en el Helipuerto de Ceuta, el 12 de septiembre de 2013. Abajo la podemos ver con su pareja y dos de sus hijos.


  Pronto nos llamó la atención la presencia de otro ejemplar marcado, en este caso blanco BB23. Anillada el 12 de junio de 2008 en la Laguna de la  Mata, tiene varias observaciones en la costa Mediterránea, la última el 13 de mayo de 2014 en Torrevieja, en una colonia reproductora.
  
BB23 - 20/07/2014

  Por tanto, no solo hemos descubierto los primeros ejemplares reproductores de Gaviota de Audouin en Ceuta, si no que además sabemos de donde viene uno de ellos, de la Isla de Alborán.

2 comentarios: