viernes, 17 de octubre de 2014

LOS PRIMEROS GRUPOS DE BENGALÍES

  Estamos ya a 17 de octubre y, hasta la fecha, sólo hemos tenido menos de una docena de citas de ejemplares aislados de Charrán bengalí (Thalasseus bengalensis) en su paso por las costas de nuestra ciudad. Quizás sea este el año más pobre de los últimos cinco en citas de esta especie, aunque puede que estemos todavía a tiempo de maquillar las cifras.

  Hoy Chema Cárceles nos ha comunicado la presencia de unos 20 ejemplares en la Playa de la Ribera, que luego atravesaron el istmo de la ciudad para alcanzar directamente la Bahía Norte. A diferencia de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), que costea por toda la Bahía Sur hasta encontrar la salida hacia el Estrecho de Gibraltar rodeando la Punta del Desnarigado, los Charranes bengalíes parece que prefieren cortar camino cruzando la parte más estrecha de la ciudad. Por el mismo lugar, José Manuel Pérez ha controlado otros cinco ejemplares. En el mapa siguiente, la línea roja señala la ruta que siguen las Pardelas cenicientas, mientras que la flecha amarilla designa la ruta preferida de los Charranes bengalíes, ya que han sido vistos en varias ocasiones atravesando por esa zona la ciudad.


  Chema nos ha enviado un par de fotos testimoniales para dejar constancia gráfica de la observación, donde se puede observar que los charranes cruzaron a una altura considerable.

Grupo de Charranes bengalíes (Foto: Chema Cárceles)

Charrán bengalí (Foto: Chema Cárceles)


   Veremos a ver que nos deparan los próximos días, tal vez este año se haya retrasado la migración y todavía nos quedan momentos para disfrutar de esta escasa ave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario