domingo, 26 de octubre de 2014

SEGUNDA SALIDA EN BARCO

    El domingo 26 de octubre Ceutadreams programó la segunda salida en barco para observar la migración de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), que congregó a unas treinta personas para disfrutar de la travesía.


  El día amaneció excelente: mañana soleada, con levante moderado y temperatura agradable; todo hacía presagiar buenas observaciones. A las 10h30 salimos del Muelle España y atravesamos el Foso de San Felipe rumbo a la primera almadraba. A mitad del camino divisamos el primer grupo de más de 100 Pardelas cenicientas.

Grupo de Pardelas cenicientas (Foto: www.avesdeceuta.com)

  Cuando llegamos a la altura de la almadraba las pardelas ya se habían ido, pero allí nos esperaban varios Charranes patinegros (Thalasseus sandvicensis) posados cada uno en una boya.

Charrán patinegro (Foto: Salvador Maldonado)

   A partir de ese momento tomamos rumbo hacia la Punta del Desnarigado, sin embargo, pese a estar "en el momento adecuado y en el lugar adecuado", las pardelas decidieron desaparecer durante un buen rato.  Pasada ya la media hora de travesía apareció otro grupo, de unos 50 o 60 ejemplares, que Salvador Maldonado captó con su cámara demostrando lo mucho que se acercan las pardelas a la costa de nuestra ciudad, y eso que todavía no habíamos llegado al Desnarigado.

Foto: Salvador Maldonado

  Desde allí, y hasta que bordeamos la Punta, dos Alcatraces un poco lejanos, y tres grupos pequeños de pardelas fue todo nuestro bagaje. 

Pardelas cenicientas (Calonectris diomedea): Foto Salvador Maldonado

   La vuelta, por la Bahía Norte, no deparó muchas más alegrías. Un Alcatraz atlántico (Morus bassanus) adulto y un grupo de Vuelvepiedras (Arenaria interpres) en la Punta de Santa Catalina fue lo más destacable. Mientras rodeábamos el Monte Hacho pudimos observar al fondo el Peñón de Gibraltar. ¡Parece que está a tiro de piedra!

Gibraltar desde Ceuta (Foto: Salvador Maldonado)

  De vuelta al Puerto, la sensación general era de que algo había fallado. Aunque observamos unas 200 Pardelas cenicientas en total, nuestra exigencia es máxima, y nos quedamos un poco insatisfechos. ¡Para un 26 de octubre esperábamos mucho más!

   Ahora solo nos queda una solución, ¡Volver el domingo que viene! Con el 2 de noviembre en el calendario las pardelas no nos pueden fallar. ¡Esperemos que el tiempo no sea un obstáculo...!



  




No hay comentarios:

Publicar un comentario