domingo, 9 de noviembre de 2014

"MEDIA MARATÓN" DE OBSERVACIÓN DE MARINAS

  Este año no hemos realizado un seguimiento diario de la migración de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), pero hemos aprovechado el mes para hacer otras actividades diferentes, como las salidas en barco (comentadas en otras entradas), y ampliar la jornada RAM para hacer un censo de cinco horas seguidas el día 8 de noviembre desde la Punta del Desnarigado.

   La jornada comenzó a las 8h de la mañana con tiempo fresco y cielo nublado, que pronto dejó un pequeño chaparrón del que tuvimos que refugiarnos aprovechando los maleteros de los coches. Después aumentó el viento, para terminar saliendo el sol que nos hizo quitarnos todas la prendas de abrigo y sacar las gorras y las gafas de sol.

   El resultado del conteo resultó un total de 9.346 ejemplares de Pardela cenicienta, una media de paso de 1.869 aves/hora, aunque distribuidas de una forma muy irregular, con un paso muy fuerte al principio (4.210 aves/hora) para ir disminuyendo progresivamente conforme avanzaba el día. la media horaria se expresa en la siguiente tabla.


8h a 9h
9h a 10h
10h a 11h
11h a 12h
12h a 13h
Aves/ hora
4.210
2.522
1.095
844
675

   Además de las pardelas, no estuvo mal el paso de Alcatraz atlántico (Morus bassanus), un total de 361 ejemplares, buen número para el punto de observación aunque muy lejos de las cifras de  nuestra ave "estrella". El resto, de las especies observadas fueron: Charrán patinegro (Thalasseus sandwicensis), Pardela balear (Puffinus mauretanicus), Págalo grande (Catharacta skua), Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) y Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus), pero ya en un número mucho más reducido.

   A continuación, una muestra del reportaje fotográfico de la jornada realizado por Andrés Martínez.

Realizando el conteo

  En la siguiente foto se puede apreciar lo cerca que pasan las pardelas para rodear la Punta del Desnarigado.


  A continuación, una secuencia de un ejemplar joven de Alcatraz atlántico (Morus bassanus) pescando.





  También estuvieron pescando en la playa los Charranes patinegros (Thalasseus sandwicensis)



   Para terminar, una foto de grupo para el recuerdo.


     



No hay comentarios:

Publicar un comentario