miércoles, 12 de noviembre de 2014

RESCATANDO PARDELAS EN LA CIUDAD

  En esta época del año es habitual encontrar algunos ejemplares de Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) perdidos en la ciudad. Normalmente, la iluminación urbana las desorienta por las noches y toman el rumbo equivocado, adentrándose en el centro de Ceuta. Las más desafortunadas chocan contra el muro de la playa de La Ribera, pudiendo sufrir lesiones irreparables; otras, alcanzan el casco urbano, y vagan desorientadas esperando que un alma caritativa las rescate ese infierno de asfalto y hormigón.

  En lo que va del mes de noviembre han sido ya tres los ejemplares devueltos satisfactoriamente a su medio natural, aprovechando la circunstancia para ser anillados por José Navarrete. A continuación, otro reportaje fotográfico de Andrés Martínez sobre este tema, en la que se incluye una foto cedida por Damián Cashi.

  A esta pardela la encontraron asustada debajo de un coche.

(Foto: Damián Cashi)

  Una vez puesto en marcha el "operativo de rescate", fue recogida por empleados de OBIMASA y entregada a Pepe Navarrete, que, una vez anillada, se dispuso a liberarla en una playa de la Bahía Norte.



  Al principio decidió no marcharse. Parecía como si tuviera que "reiniciar" su aplicación GPS para reubicarse en el mundo, y se posó en la playa.


  Minutos más tarde, se dejó llevar por las olas y se alejó nadando.


  Por fin, cuando ya se sintió preparada, alzó el vuelo, para seguir su rumbo hacia el sur...

No hay comentarios:

Publicar un comentario