lunes, 8 de diciembre de 2014

SALIDA ORNITOLOGICA A MARTIL

  El sábado 6 de diciembre quedamos con Rachid El Khamlichi para hacer una salida ornitológica conjunta de los grupos Grepom Tanger-Tetuan y SEO Ceuta, y estuvimos visitando los alrededores de Tetuan y Martil.

  La jornada comenzó con la reunión en el aparcamiento del Chorrillo a las nueve de la mañana, para dirigirnos después a frontera. El camino discurrió sin incidencias a través de la autopista y a las diez nos encontramos con Rachid y Mohamed Ameziam en Tetuan. Después de la primera toma de contacto y las presentaciones, nos dirigimos a Koualdia, una zona pantanosa a las afueras de la ciudad, en la carretera de Azla, donde, nada más bajarnos de los coches, pudimos observar una pareja de Aguiluchos laguneros y varias Cigüeñas blancas. Iniciamos un pequeño paseo y nos encontramos, entre otros, con un grupo de fochas comunes entre las que pudimos descubrir varios ejemplares de focha cornuda y tres calamones.


 Grupo de Fochas comunes 

  Continuamos por la carretera de Azla y nos apartamos un momento en el arcén para observar una zona de huertas y pastizales encharcados. Muy cerca nuestra se encontraban varios nidos de Cigüeñas en árboles frutales de baja altura, pero el motivo principal de la parada era ver el águila pescadora. Después de unos minutos, Rachid consiguió encontrarla posada en el suelo en medio de la llanura, aunque estaba demasiado lejos para fotografiarla por lo menos ya pudimos tener un primer contacto con esta especie.

  
Cigüenas blancas

  Una vez vista la pescadora, nos dirigimos por una pista de tierra llena de charcos y boquetes hasta la playa de Sidi Abdeslam, donde la diversión se multiplicó exponencialmente (¡Para mí, Claro!). Nada más llegar pudimos ver la existencia de un numeroso grupo de gaviotas.


  Y pronto descubrimos que había 5 audouin anilladas, aunque estábamos demasiado lejos para leerlas, así que decidimos acercarnos un poco más, y fuimos avanzando progresivamente.




  Cuando conseguimos estar a una distancia razonable, conseguimos leer cuatro de las cinco anillas, blancas con código negro Y0J, BLTU, BL1P y 458. En el momento que sepamos la procedencia de estos ejemplares haremos una entrada específica. Las fotos no son muy aclaradoras, pero las lecturas fueron confirmadas por varios asistentes.



  La otra anilla, que sí conseguimos fotografiar, tenía un mancha que no permitía su lectura.


  Pero no sólo había gaviotas, pudimos observar también charranes patinegros, chorlitejos chico y grande y correlimos tridáctilos.



 Continuamos recorriendo la playa de Sidi Abdeslam en dirección a Río Martil y pudimos observar muchas otras especies: correlimos común, chorlitejo patinegro, varios y expectaculares grupos de chorlito gris y correlimos tridáctilo y más gaviotas, entre las que había dos anilladas, una patiamarilla con anilla naranja y código azul 6H1 (procedente de la provincia de Murcia, aunque estamos pendiente de su historial), y una sombría con anilla azul cuyo código no conseguimos descifrar, ya que estaba recubierto de arena o algo así.


  

Cuando llegamos al río se observaron nuevas especies: ostreros, avocetas, charrán común, garza real... Y el águila pescadora esta vez mucho más cerca.

Foto: Rachid El Khamlichi


  Luego decidimos cruzar el río para acceder a la zona de las lagunas de Martil, y para ello utilizamos el "servicio" de uno de los lugareños que nos fue trasladando de dos en dos en su barca inchable, a cambio de una pequeña gratificación:

 Foto: Rachid El Khamlichi

  En las marismas observamos varias clases de anátidas: pato cuchara, ánade friso, cerceta común, zampullín chico y porrón europeo, vigilados de cerca por un par de aguiluchos laguneros.


  Para terminar la jornada, nos reunimos en un restaurante situado en la playa de Azla para disfrutar del soleado día con una buena variedad de ensaladas y pescados, rematados con dulces y té con hierbahuena.



  Sobre las 5 de la tarde iniciamos el camino de vuelta, satisfechos de la bonita jornada, donde observamos 50 especies de aves diferentes, y con la firme determinación de programar nuevas actividades conjuntas con los compañeros del Grepom, tanto en Marruecos como en Ceuta. Para terminar agradecer la hospitalidad de nuestros anfitriones Rachid, Mohamed y Karim, que fueron unos excelentes guías para nuestra expedición. 

Foto de grupo: Grepom Tetúan - SEO Ceuta
  



  



  































No hay comentarios:

Publicar un comentario