martes, 2 de junio de 2015

¡LA DURA VIDA DEL ANILLADOR DE GAVIOTAS!

   La vida del anillador de gaviotas en Ceuta es dura (jejeje...), hay que andar casi siempre por las cubiertas de altos edificios o por el borde de Murallas medievales. Y eso que hemos decidido no adentrarnos en los acantilados del Monte Hacho, ya que no merece la pena el esfuerzo de ir por allí para el resultado que se obtiene.

  Uno de los sitios que ya hemos visitado son las Murallas Reales, donde los pollos se refugian en el borde de las almenas o en el fondo de las cañoneras, y hay que arriesgar para llegar hasta ellos sin que sientan la tentación de lanzarse al vacío, pues la caída sería de unos quince o veinte metros. Hemos rescatado algunas fotos donde se puede apreciar la dificultad.

N:1NT y N:1NV al borde de su cañonera (02/07/2013). Al fondo, la Playa del Chorrillo

N:2MV, N:2MW y N:2MX unos días después de su anillamiento (29/05/2015).

/
N:2MR 08/05/2015 (18 días antes de su anillamiento).


  Otro sitio donde hemos anillado es en un bloque del Polígono Virgen de África. Esta tranquila imagen de Andrea y Miguel Angel anillando a N:2NP, se produce en la cubierta de un edificio de nueve plantas, en cuyo perímetro no hay ninguna baranda ni muro de protección, y tenemos que pasar por uno de sus vértices para ir de un tejado a otro, ya que los pollos salen corriendo cuando nos ven.

Anillamiento de N:2NP - 29/05/2015

  Sin embargo, en esta otra foto de un nido sin eclosionar que nos encontramos en la misma cubierta, si que se puede apreciar la altura a la que nos movíamos.


  Otros anillamientos también se han producido en pisos de ocho y nueve plantas, en Real, 90 y Parques de Ceuta, siempre con el acompañamiento amenazante de las gaviotas adultas, que defienden con todas sus fuerzas a sus crías.

N:2NT y N:2NU - 30/05/2015 - Parques de Ceuta

N:2PJ, N:2PH y N:2PL, 28/05/2015 Real, 90

Adultos defendiendo pollos en Real, 90

  Aunque, no todos los sitios son iguales. En la Residencia Militar de Suboficiales los tienen en la terraza de la planta baja, a la que accedimos sin ningún esfuerzo por la puerta situada en el Hall. Eso sí, los adultos como siempre defendieron su territorio con todas sus fuerzas. 


N:2MT y N:2MR - 29/05/2015 - Residencia Militar



 Para terminar la entrada, empezamos junio con la visita a una vivienda particular de las antiguas, tipo poblado de calles estrechas y paredes encaladas, al lado de la Residencia Militar, donde hemos anillados tres pollos más. Con ellos, hemos alcanzado los 28 pollos anillados en la primera semana.


N:2NW y N:2NX - 01/06/2015, dos de los tres pollos anillados 

Andrés, liberando a uno de los pollos 
  
   Para los próximos días nos esperan los dos lugares más fructíferos del año pasado, el IES Siete Colinas y el Cementerio de Ceuta. Si todo va igual, podremos superar los 50 pollos anillados en nido del 2014, antes de empezar con los volantones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario