sábado, 26 de septiembre de 2015

JORNADA EN ASILAH

  Aprovechando la festividad de Aid El Kebir en Ceuta, el 25 de septiembre, Miguel Angel y yo nos acercamos a Asilah para compartir una jornada de observación con Rachid El Khamlichi, y colaborar con él en el seguimiento que está haciendo desde la costa africana de la migración de la Espátula Común (Platalea leucorodia), enmarcada dentro del proyecto  Limes Platalea que dirige la Sociedad Gaditana de Historia Natural . A las seis de la mañana ya estábamos en la frontera, a estas horas el tráfico era inexistente y antes de amanecer llegamos al peaje de Asilah, punto de encuentro con Rachid, donde pudimos ver un Mochuelo (Athene noctua) y escuchar, entre otros, un Busardo Moro (Buteo ruffinus) y varios Bulbules (Pycnonotus barbatus).



   Poco después Rachid nos conducía hasta el punto de observación, al que llegamos con las primeras luces del día.



   Aprovechando que la playa estaba desierta, bajamos a ver las gaviotas que allí se agrupaban, pequeños bandos de sombrías, patiamarillas y audouin, encontrando dos de estas últimas anilladas.




 Una de ellas, debe ser prima o hermana de nuestra vieja conocida AUWY, que se reproduce en la colonia de Ceuta; se trata de AUWW. Suponemos que nacida en la Isla de Alborán en 2008, cuando tengamos su historial lo incorporaremos a esta entrada.


AUWW - 25/09/2015

  De la otra, la EBD nos dice que la anilla no ha sido fabricada, pero la lectura es correcta, BLP2, incluso tenemos malas fotos que lo corroboran.


BLP2 - 25/09/2015


  Además de gaviotas, en la playa encontramos otras aves, entre ellas cientos de Grajillas, muchas Cogujadas y un Aguila Pescadora (Pandion haliaetus), a la que no pudimos fotografiar.



   Sobre las 11 de la mañana, tuvimos la comunicación de que un grupo de 33 Espátulas habían sido vistas saliendo desde los observatorios de la Bahía de Cádiz, en poco más de hora y cuarto tendrían que presentarse ante nuestros ojos. Entretanto, dos grupos de 26 y 8 Moritos (Plegadis falcinellus), y varias aves marinas nos amenizaron la espera. Sobre la hora esperada apareció el grupo de Espátulas, aunque a nuestro observatorio solo llegaron 19 ejemplares, se ve que el grupo se dividió en dos por el camino y uno de ellos se paró a descansar antes de llegar a nuestra posición.



  Poco después, nos llegó la noticia de la salida de un grupo de 90 ejemplares, y la expectación subió de nivel. Para alegrarnos más la mañana, empezaron a pasar Charranes Bengalíes (Thalasseus bengalensis), y llegamos a confirmar 12 ejemplares mezclados con 10 Charranes Patinegros (Thalasseus sandwicensis) y dos ejemplares dudosos que no pudimos identificar a cual de las dos especies pertenecían. Un Aguilucho Lagunero (Circus aeruginosus) y un Busardo Ratonero (Buteo buteo) pasaron también por delante nuestra.

  

    Pasaba el tiempo... ¡Y las Espátulas no llegaban! Era ya más de las 14:30 y dábamos por hecho que nuestras amigas se habrían desviado por el viento, un poco más fuerte que a primera hora, o tal vez se hubieran parado a reponer fuerzas antes de llegar al punto de observación. ¡Pero llegaron! Al principio parecía una broma de Miguel Angel, pero pronto pudimos comprobar como una enorme mancha blanca serpenteaba a pocos centímetros de la superficie del mar. Aproximadamente un centenar de Espátulas se dirigía hacia nosotros volando de forma errática, sin respetar ninguna formación, un impresionante expectáculo que recompensó con creces las horas de espera.










  
  Satisfechos y con el objetivo de ver las Espátulas en migración cumplido, la última hora de observación nos dejó un par de guindas. Primero una Pagaza Piquirroja (Hydroprogne caspia) y luego otro Charrán de pico naranja, que nos pareció un Charrán Real (Thalasseus maxima) por su vuelo agaviotado, enorme pico y su tamaño similar al de la pagaza anterior. A pesar de ello, sabemos la dificultad de confirmar la cita si no hay foto, y en este caso la distancia no permitía hacer una que fuese razonable.  

  Para terminar la jornada, una foto para el recuerdo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario