domingo, 8 de noviembre de 2015

II MEDIA MARATÓN DE OBSERVACIÓN DE MARINAS

  El sábado 7 de noviembre por segundo año consecutivo aprovechamos la jornada RAM del mes para hacer una "media maratón" de observación de aves marinas desde la Punta del Desnarigado.

  A las 8 de la mañana se nos presentaba un día nublado con viento fuerte de levante, excelentes condiciones para ver aves marinas en el Desnarigado. Nos esperaban cinco horas que prometían ser muy entretenidas... ¡Y se cumplieron las expectativas!

   La primera hora fue "flojita" en el paso de Pardela Cenicienta (Calonectris diomedea), sólo 1.246 ejemplares. Sin embargo, fue constante la entrada de Alcatraz Atlántico (Morus bassanus) hacia la Bahía Sur (149), y pasamos un rato muy entretenido con la presencia de numerosas especies distintas, destacando 2  ejemplares de Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus), por ser una especie poco habitual en nuestras costas.

Grupo de Alcatraces


   En la segunda hora se avivó el paso de pardelas, con 2.710 ejemplares, y bajó el número de las otras especies. En cuanto al tiempo, el viento continuó y salió el sol, por lo que la visibilidad empeoró bastante.

   A partir de ese momento los números fueron bajando, sin que por ello disminuyera el interés de los allí presentes, que disfrutaron en todo momento de las numerosas observaciones. Los conteos de las tres horas siguientes en lo que respectas a la Pardela Cenicienta fueron: 1.864, 1.893 y 833. Además de las aves marinas, pudimos observar también una pareja de Busardo Moro (Buteo rufinus) y un Roquero Solitario (Monticola solitario).


   Mientras estábamos contando, Andrea bajó a la playa y se puso a recoger la basura que allí había. En poco rato, fue capaz de llenar todas estas bolsas. ¡Una pena que la gente tenga tan poco cuidado con el medio ambiente!



  
   El resultado del censo fue el siguiente:
   
Pardela Cencicienta (Calonectris diomedea)
8.548
Pardela Balear (Puffinus mauretanicus)
9
Alcatraz Atlántico (Morus bassanus)
312
Cormorán Grande (Phalacrocorax carbo)
4
Págalo Parásito (Stercorarius parasiticus)
3
Págalo Grande (Catharacta skua)
12
Gaviota Cabecinegra (Ichthyaetus melanocephalus)
3
Charrán Patinegro (Thalasseus sandvicensis)
80
Zarapito Trinador (Numenius phaeopus)
2
Busardo Moro (Buteo rufinus)
2
Roquero Solitario (Monticola solitarius)
1


 A continuación algunas otras fotos de la jornada, hechas por Andrés Martínez.

Alcatraz Atlántico adulto

Alcatraz Atlántico joven

Págalo Grande

El grupo de observadores al final de la jornada.





No hay comentarios:

Publicar un comentario