domingo, 24 de septiembre de 2017

LAS "HIJAS" DEL CORRALITO

  Cuando a Miguel Ángel y Andrea le entregaron aquella gaviota con el ala rota, difícilmente podrían pensar que tuviera recuperación. Una fractura de ala es prácticamente sinónimo de sentencia de muerte para un ave. A pesar de ello, Miguel Angel la operó y después de más de un mes entre recuperación y rehabilitación la liberaron el 14 de marzo de 2016, como podéis ver en el emocionante video publicado en el canal de youtube de Andrea liberación de gaviota

   El tiempo pasaba y no teníamos noticias de ella; cabía la posibilidad de que no hubiera conseguido sobrevivir a su lesión pese al buen trabajo realizado por Miguel Ángel y el excelente aspecto que presentaba el día de su liberación, pero no perdíamos la esperanza. ¡Y llegó la buena noticia! el 2 de agosto de 2017 nuestra amiga fue localizada por Rafael Palomo en el Puerto Caleta de Vélez, en perfecto estado de salud.

N:4MT - 02/08/2017 (Foto: Rafael Palomo)

    Después de ver la foto nos surgieron muchas dudas, ¿nos habríamos equivocado y anillamos una sombría por patiamarilla? Pues daba toda la sensación de que así era, y preguntamos a Rafael si tenía otras fotos y cuál era su opinión. Como tardó varios días en contestar, la polémica circuló y la opinión mayoritaria era que este ejemplar era una fuscus. Sin embargo, cuando llegó la respuesta de Rafael se reafirmó en que era una patiamarilla, y nos enviaba otra foto que justificaba su postura.

Foto: Rafael Palomo.

   En esta instantánea se puede comprobar que el plumaje no es tan oscuro y toda la polémica queda resuelta. Curiosamente, en contra de la postura de los que solo habíamos visto las imágenes, las dos personas que observaron el ave en directo fueron las únicas que no tuvieron duda en la identificación. ¡Cuidado con las fotos!

   Pero, lo verdaderamente importante de esta historia, no es si la gaviota era sombría o patiamarilla, lo más relevante es que el trabajo de Miguel Angel y Andrea consiguió recuperar este ejemplar que venía con una fractura en el ala, lesión mortal en el 99% de los casos. Sirva este ejemplo para destacar la labor que, principalmente ellos, y con la colaboración más o menos constante de Andrés y mía, hacemos recuperando ejemplares. Entre pollos volantones, aún inmaduros para valerse por si mismos, y ejemplares heridos o enfermos, unas 50 gaviotas han pasado por nuestro "corralito" en lo que va de año, liberándose con éxito un 80% aproximadamente.

  Y no se acaba ahí la cosa. Vencejos, gorriones, palomas, grajillas... ¡Hasta un pollo de Cárabo! Un durísimo año que ha requerido muchos sacrificios... ¡Pero también muchas satisfacciones! Sobre todo cada vez que recibimos una recuperación de una de nuestras chicas...  Os dejo una pequeña muestra del trabajo de Andrea con los vencejos (ver Almas libres) y de varios ejemplares de gaviota que, en algún momento de su vida, tuvieron que pasar por el "corralito".

N:1RR recogida como pollo volantón casi en condiciones de volar en una vivienda. Fuimos avisados por los propietarios porque uno de sus progenitores había aparecido muerto. Tras una semana en el corralito fue liberado con éxito en 2013.

N:5JX, anillado como pollo en nido el 02/06/2017, fue entregado en la Clínica de Miguel Angel con la pata rota el 14/06/2017. Se operó y se liberó con éxito el 06/07/2017.

N:1PA, nuestro querido "Plumitas", fue recogido en la calle cuando apenas tenía una semana. Criado por un particular hasta que fue llevado al corralito, se liberó con éxito en 2013.

N:1UH, "Cara cortada". Recogido con un nylon alrededor del pico que le dejó una cicatriz en la mejilla. Fue liberado con éxito en 2013.


  Podría seguir poniendo ejemplos durante horas, pero creo que con esta pequeña muestra queda demostrada la eficacia del trabajo realizado por nuestro veterinario Miguel Angel y su aventajada alumna Andrea, sirvan estas letras como reconocimiento a su trabajo. La "hijas del corralito" os estarán eternamente agradecidas. 





2 comentarios:

  1. Gracias por esta entrada Joaquin de las segundas oportunidades que les damos a todas las aves que nos traen aunque no podamos dedicarles todo el tiempo que quisiéramos...pero da mucha satisfacción recibir noticias de ellas porque todas tienen derecho a una nueva oportunidad de seguir su vida. Y por supuesto a Andrés y a tí. Somos un buen equipo de Segundas Oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo ejercido por los Centros de Recuperación es extremadamente importante y pasa "desapercibido".

    ResponderEliminar