lunes, 23 de octubre de 2017

¡ONCE AÑOS CONTANDO PARDELAS!

  Después de tres años de descanso, esta temporada retomamos el seguimiento de la migración de la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea), un mes de censo diario (entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre) en el que nos dejamos la piel para poder compaginar nuestros trabajos y obligaciones familiares con la observación de aves marinas.

  Parece que fue ayer cuando empezamos con el estudio de la migración postnupcial, pero han pasado ya más de diez años desde que, coordinados por Pepe Navarrete, nos dispusimos a confirmar el estudio que Pepe Jiménez había llevado a cabo en 1995, y que, después de darse a conocer en el libro "Estatus y fenología de las aves de Ceuta", había sorprendido tanto a los compañeros del otro lado del Estrecho.

06/10/2006. De izquierda a derecha: 
Pepe Navarrete, Manuel V. Rodríguez, Joaquín López, Francisco Pequeño (detrás) y Pepe Jiménez.

  Como podéis ver, por aquel tiempo no teníamos siquiera telescopios, pero la grandeza del Desnarigado reside en que se pueden contar las pardelas con la ayuda solo de prismáticos. Y eso es debido a que el paso se produce a escasos quinientos metros de la costa, como podéis comprobar en estos videos grabados desde la misma playa por Miguel Angel y Andrea.


  Los años posteriores no hicieron sino confirmar lo que Pepe Jiménez ya había adelantado a finales del pasado siglo (jejeje, ¡me gusta como ha sonado eso!), ¡Medio millón de Pardelas cenicientas cruzaban la Punta del Desnarigado entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre! Durante 5 años seguidos realizamos este censo con resultados similares, cifras que triplicaban la estima de población para todo el Mediterráneo que hasta la fecha se conocía, unos 125.000 ejemplares. ¿Donde estaban las pardelas que faltaban? Por fin en 2010 un grupo de ornitólogos franceses y tunecinos encontraron ¡¡¡100.000 parejas reproductoras en la Isla de Zembra!!! (Túnez) ¡Llevábamos razón!

  Desde entonces decidimos descansar, y hacer los censos solo en momentos especiales. Uno de ellos fue en 2013, Seo Bird Life declaró ave mundial del año a la Pardela cenicienta y entendimos que merecía la pena hacer nuestro pequeño homenaje a esta especie que tanto nos ha dado como ornitólogos. Este año vuelve a ser especial, el Ministerio de Medio Ambiente nos ha invitado a realizar el estudio con el motivo de crear una nueva Zepa Marina y, por supuesto, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de seguir mostrando al mundo la importancia de este lugar para la migración de esta especie, sin duda, el mejor del mundo para observar este fenómeno.

  Como pequeño homenaje a los que hemos participado en este proyecto, os dejo algunas fotos de los momentos vividos durante estos once años. Gracias a todos por participar.

La lluvia y el mal tiempo nunca nos hizo desistir

Y menos a Juanjo con su coche observatorio...

Andrea ya apuntaba maneras en 2008



Empezaron a visitarnos pajareros de prestigio...

Rud sin embargo buscaba a los bengalíes

¡¡¡La cantera!!!

Y Andrea seguía liberando pardelas....

En 2013 volvimos al "tajo".

Y en 2014 empezaron las salidas en barco


Todos los años había que rescatar alguna pardela desorientada


Luego empezamos con los maratones


Y llego el Congreso de Anilladores en 2015, el evento más importante que hemos vivido en Ceuta ornitológicamente hablando. Dejamos el listón muy alto, y todos los que vinieron disfrutaron de un fin de semana inolvidable... ¡Y de muchas pardelas cencientas!









Y Andrea seguía a lo "suyo"

El último maratón en 2015


  En los próximos días os iré informando de los resultados de este año, cuyos primeros días han empezado un poco flojitos (¿Será el famoso cambio climático? ¿Con estas temperaturas quién se va a querer ir de aquí?), por lo que me imagino que pronto serán jornadas de pelotazo... ¡Y allí estaremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario